miércoles, 15 de julio de 2015

Huelva Buenas Noticias

La zona portuaria de Huelva acuerda la instalación de un sistema de alumbrado con energía solar y eólica

 

» El prototipo de farola diseñado por la empresa Eolgreen y el investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Ramon Bargalló no usa conexión eléctrica, lo que permite reducir en un 20% el coste respecto al sistema habitual de iluminación.

 

19 enero 2015

Redacción. La zona portuaria de Huelva ha acordado la instalación de un sistema de alumbrado público con energía solar y eólica. Diseñado por primera vez por la empresa Eolgreen y el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Ramon Bargalló, el prototipo de farola no usa conexión eléctrica, cosa que permite reducir en un 20 por ciento el coste respecto al sistema habitual de iluminación.

Pensado para vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos, el modelo de farola, que tiene una autonomía de electricidad de seis noches sin viento ni sol, tiene una altura de 10 metros y cuenta con un sistema electrónico de control que gestiona el flujo de energía entre el aerogenerador, un panel fotovoltaico que capta la energía solar, la batería y la luminaria.

El autogenerador actual tiene una frecuencia de velocidad de entre 10 y 200 revoluciones por minuto (rpm) y una potencia máxima de 400 watts (W) pero el objetivo es hacer más eficiente el sistema de alumbrado; por esto se está trabajando en un segundo generador que funcione con menos potencia(1000 W) y una frecuencia de velocidad menor (entre 10 y 60 rpm).

Huelva será uno de los primeros sitios en contar con este modelo de “farola ecológica” ya que Eolgreen ha cerrado, por ahora, acuerdos con la mencionada zona portuaria onubense y ayuntamientos como los de Sant Boi de Llobregat, Gerona y de otros municipios de Andalucía y prevé producir en 2015 unas 700 unidades de estas farolas.

Ver publicación...